Oportunidades para el canal Farmacia


Oportunidades para el canal Farmacia

Oportunidades para el canal Farmacia

Hernán Urcola
Category Management

 Informate acerca de las posibilidades que presentan las farmacias frente a otros competidores del mercado ¡y sacá provecho de ello!

 Desde hace ya algunos años en Latinoamérica, las grandes superficies como los supermercados se encuentran perdiendo terreno como formato. Algunas de las causas se centran en el tiempo de traslado hacia en punto de venta, el lapso insumido para la compra y el incremento de costos (y de precios), entre otras cuestiones.

Los clientes de las grandes superficies se estarían inclinando a realizar sus compras en formatos de cercanía.

Podríamos afirmar que en lo que respecta a alimentos, bebidas y limpieza, el canal que se vería beneficiado sería el tradicional. Mientras que con Perfumería (dentales, tocador, shampoo y desodorantes, entre otros) serían las Farmacias quienes estarían capturando el volumen restante.

Actualmente estamos atravesando momentos turbulentos, lo que complica realizar predicciones sobre los mercados, pero sí nos permite evaluar tendencias estructurales del mismo.

La crisis como una oportunidad

En los procesos de crisis, el canal farmacia tiene dos grandes fortalezas:

a)      La categoría de medicamentos (como su principal generador de tráfico), que es menos elástica que el resto del consumo masivo, por lo que, a pesar de mostrar cierta contracción, sigue traccionando público a los locales.

b)     El proceso de migración de grandes superficies a la cercanía de la que hablábamos al comienzo que, en procesos de crisis,simplemente se acelera.

¿Por qué las farmacias son las elegidas para Perfumería y no los tradicionales?

  • El surtido:  para desarrollarse, la Perfumería opera con surtidos amplios y complejos, mucho más que alimentos o bebidas. En líneas generales, las Farmacias son visitadas por entre 6 y 7 veces más público que un comercio tradicional. Este tráfico es el que le permite al canal sostener surtidos “extensos”, manteniendo cierto grado de liquidez en sus inventarios, mientras que en otros formatos de cercanía no se podría hacer.

  • La recomendación: para algunas categorías de perfumería la recomendación es un factor clave para el proceso de compra. En este sentido, las farmacias están estructuralmente mejor equipadas en cuanto a disponibilidad de RRHH que el resto de los formatos de cercanía.

  • El punto de venta: si bien esto varía entre los distintos puntos de venta, el canal farmacia tiene en sus locales condiciones de iluminación e higiene mucho más alineadas con las esperadas por el consumidor en la ocasión de compra de perfumería.

  • Las promociones: El canal día a día va comprendiendo la efectividad de este recurso y va aceitando los mecanismos para generar una oferta promocional, que no se da con igual intensidad en el canal tradicional.

Por todo lo anterior, el canal Farmacia se muestra en los últimos tiempos como el gran ganador dentro de la comercialización de productos de perfumería, y seguirá siéndolo en un futuro cercano. ¡Buenas ventas!

Comments are closed.

Sistema de pedidos