shutterstock_151189646

Sonrisas sanas y bellas


12 septiembre, 2017

Una buena higiene dental contribuye al bienestar general y es la mejor forma de prevenir caries y halitosis, como así también las enfermedades más comunes en las encías: gingivitis y enfermedad periodontal.

El cepillado tiene como objetivo remover la placa bacteriana

Todos tenemos en nuestra boca bacterias capaces de formar placa. Sobre la superficie del diente limpio, estas se organizan formando una película incolora y pegajosa, algo parecido a una gelatina compuesta por bacterias y azúcares. Si no es desarmada, esa placa crece y se desarrolla usando residuos provenientes de nuestra dieta y saliva.

Por la consistencia de esa estructura y lo cerrado de la trama es que necesita ser desarmada mecánicamente para ser removida. Por eso también, el cepillado no puede ser reemplazado por un colutorio antiséptico ni con un poco de agua a presión (water pick).

Importante:

-Usar un cepillo adecuado: los odontólogos elegimos y recomendamos cepillos de cabeza pequeña, mango recto, cerdas en un mismo plano, textura suave (a medio, según la marca).
-Cepillarse como un hábito dos veces por día: después del desayuno y haciendo énfasis en el cepillado antes de dormir, ya que durante las horas de sueño la cantidad de saliva disminuye y crece la flora bacteriana productora de caries.
-Cambiar tu cepillo cada 3 meses.
-No usar fuerza para cepillarse: apretar las cerdas contra los dientes produce lesiones en las encías y desgastes en el esmalte.
-Una vez por día usar hilo, palillos o cepillos interdentarios, para prevenir caries entre los dientes y enfermedad en las encías.
-Aprender una técnica: Hace que tu odontólogo te enseñe y te corrija para eliminar la mayor cantidad de placa posible, optimizar tu tiempo y tus resultados.
-Observar la lengua frente al espejo. Si tiene una capa blanca o amarilla, limpiarla con un limpiador lingual o una cuchara raspando muy suavemente el dorso, haciendo dos movimientos de adentro hacia afuera.
-Usar pasta dental: una porción del tamaño de una arveja es suficiente. La pasta dental está diseñada como un asistente del cepillado. No es lo mismo bañarse con jabón o lavar los platos con detergente, que hacerlo sólo con agua.
-Visitar a tu odontólogo cada 6 meses para una limpieza profesional.

El control de placa a través del cepillado es la base del mantenimiento de una sonrisa sana.

meraki-slider-1

 

MERAKI-HOME Trae una propuesta innovadora: cepillos biodegradables
Hechos de bambú, no necesita intervención del ser humano por ser una de las plantas de mayor crecimiento en el mundo. Esto a su vez los hace biodegradables y tienen la misma vida útil que los cepillos de plástico.
• Biodegradables
• Vida útil de 3 meses
• Precio promedio de mercado
• Cerdas soft, medium y hard

 

Od. Florencia Soria – FS Odontología
Especialista en Periodoncia
MN: 29444