ASDRA

Redondeo Solidario 2018


3 enero, 2019
ASDRA
María Soledad Bugacoff – Comunicaciones

Compartimos los avances más importantes del 2018 que junto a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) realizamos durante el año pasado en pos de la inclusión.

La quinta campaña de recaudación de “Redondeo Solidario” que impulsamos junto a vos para la promoción de los programas de ASDRA alcanzó, entre enero y noviembre de 2018, una recaudación de $ 1.489.348.

De ese total, el 75% ($ 1.119.256) se destinó al desarrollo de iniciativas de Inclusión Laboral; el 18% ($ 272.712) a acciones de educación inclusiva y comunicación; y el 7% restante ($42.648) a actividades de fortalecimiento institucional.

Los ejes sobre los que trabajaron fueron:

- Asesoramiento y acompañamiento a familias

Con un asesoramiento y orientación personalizados en más de 6.000 casos, acompañaron a distintas familias en situaciones particulares. Se realizaron 140 reuniones con Papás Escucha y se asesoraron a través de Abuelos Escucha a 15 familias. Además, a través del grupo Papás Viajeros visitaron 11 localidades para orientar sobre familia e inclusión.

- Promoción de la Inclusión en la Comunidad

Efectuaron eventos públicos y se realizaron acciones de difusión diversas, tales como el Campeonato nacional de pizzas y empanadas organizado por APPYCE, la presentación de un Cuadernillo de Buenas Prácticas en la Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina en San Juan y una función de cine de la película Hotel Transylvania para festejar el Día del Niño.
En lo que refiere a comunicaciones para la promoción de derechos, continuaron con su programa radial Somos Capaces en FM única, así como también apuntaron más de 300 apariciones en medios de prensa para así darle gran visibilidad a las personas con síndrome de Down y avanzar en pos de su inclusión y derechos.

- Promoción de la Inclusión en el ámbito de la Salud

Realizaron numerosas disertaciones en congresos y e instituciones de salud como el Fleni y el Instituto Universitario Barceló, así como también confeccionaron una base de datos de 124 hospitales y clínicas, y cien obras sociales, de gran importancia para el desarrollo de acciones que permitan incidir a favor de una mejor salud para las personas con síndrome.

- Promoción de la Inclusión en el ámbito de la Educación

Con participaciones en clases de distintas universidades del país, buscaron dar una mirada más inclusiva a futuros profesionales, así como también continuaron trabajando en pos de la Educación Inclusiva (Artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).
Además, continuaron avanzando desde el Programa Alumnos Ciudadanos, realizando dinámicas sobre la importancia del respeto a uno mismo, a los otros y al ambiente, en el que se capacitó a cerca de 700 alumnos.

- Promoción de la Inclusión Laboral y de la Vida Autónoma e Independiente

Referido a este eje, lograron que 51 personas con discapacidad intelectual atravesaran experiencias en el mercado laboral abierto y competitivo, brindando a su vez capacitación sobre inclusión laboral en empresas y organismos del Estado a más de 750 personas. Además, a través del Programa Promoviendo la Vida Independiente, buscaron consolidar las acciones de inclusión laboral, brindando herramientas para el fortalecimiento de la vida adulta.

- Derechos Humanos

Realizaron diferentes acciones para que se respete la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre ellas los respectivos reclamos ante la Casa Rosada, la Andis, el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Agradecemos a todos nuestros clientes que se comprometen con esta campaña día a día y con cada actividad realizada. Continuaremos este 2019 avanzando para construir entre todos una sociedad más inclusiva, con oportunidades para todos.

¡Muchas gracias por tu colaboración!