Salud Integra marzo 2018

Los piojos y el retorno a clases


1 marzo, 2018
Área de Comunicación y Marketing
Suizo Argentina

 

La vuelta al colegio representa alegría, volver a encontrarse con amigos, juegos, estudio y aprendizaje. Pero también algunas otras cuestiones a considerar, como es el caso de la pediculosis. ¿Cuál es la mejor forma de evitarla?

 

Con el comienzo de clases, el regreso a la escuela pone en foco el tema de los famosos piojos y surge así el gran desafío de las madres: qué hacer para evitarlos.

La pediculosis se trata de infestaciones de liendres y piojos en el cuero cabelludo, lo cual causa picazón y lastimaduras derivadas del rascado, y se da frecuentemente en los niños.

Lo que sabemos de estos pequeños y molestos insecto-parásitos es que no pueden saltar ni volar, por lo que su contagio es por contacto directo. Éste es un factor especialmente dado en los colegios, donde existen grandes aglomeraciones de chicos que comparten gorros, abrigos, uniformes, gomitas de pelo, hebillas, peines y cepillos, y actividades como natación y juegos en areneros. Asimismo, es importante destacar que, si bien es más frecuente en niños, personas de cualquier edad pueden contagiarse (por eso hasta los adultos deben tener cuidado).

Algunas medidas preventivas son:

  • En caso de tener el pelo largo, atarlo y mantenerlo recogido.
  • Evitar el contacto directo con alguien infectado, así como compartir prendas de ropa.
  • Lavar el pelo frecuentemente (hacerlo con vinagre ayuda a evitar el contagio).
  • Lavar la ropa usada con agua caliente durante 20 minutos.

Como los piojos suelen vivir alrededor de 30 días (y durante ese tiempo son capaces de poner cerca de 200 huevos o liendres), el control constante de la cabeza de los chicos es clave en pos de sacarlos y que no vuelvan. Para eliminarlos, se recomienda el uso de cremas o lociones. Es muy importante el tratamiento familiar y de quien esté infectado para evitar que regresen, llevando a cabo la desparasitación manual con peine fino para eliminar los huevos o liendres.

Y es por eso que en esta época, no pueden faltarte los mejores productos recomendados para combatir a estos pequeños invasores, tales como la loción capilar piojos y liendres (Biferdil), la línea especial de shampoo y crema de enjuague de Capilatis, loción elimina piojos (Jactan´s), los accesorios de Más Peine, la línea piojos y liendres de Zona Libre, y todos los tratamientos y accesorios que presenta Assy.

¡Que el combate nos agarre preparados para el triunfo contra los piojos!