salud

Las alergias no descansan en otoño


4 abril, 2017

Las alergias no descansan en otoño

Aunque, generalmente, creamos que la primavera es aquella típica época del año en la cual las reacciones alérgicas aparecen con mayor frecuencia, el otoño también puede significar un disparador de ciertas sintomatologías.

La Organización Mundial de la Alergia (World Allergy Organization, WAO) estima que 400 millones de personas padecen de este tipo de síntomas y, en Argentina, el 25% de la población es afectada durante esta estación del año.

¿Qué es la alergia?

Es una reacción frente a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas (alérgenos) y que el sistema de defensas no consigue neutralizar. Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas y químicas, responsables de sus síntomas.

Puede ser ocasionada por la presencia de ácaros de polvo, el moho, los hongos y algunas plantas que realizan la polinización, provocando rinitis y asma, lo que desencadena síntomas característicos como congestión, obstrucción de las vías respiratorias, picazón en ojos y garganta y estornudos, como así también dolores de cabeza, debido a sinusitis crónica.

Lo primero a tener en cuenta antes de recomendar algún tipo de medicación y/o tratamiento es diferenciar los síntomas y sus evoluciones en el tiempo para no confundir un catarro típico de otoño, con una alergia. El tratamiento es diferente y también su medicación:

  • Si se trata de un catarro otoñal, la duración de los síntomas es más corta (entre cinco y siete días) y se lo suele asociar con una congestión, un bloqueo nasal que suele ir acompañado de fiebre, malestar general y dolor de garganta.
  • Si es una alergia, puede durar de cuatro a seis semanas y su intensidad es variable. Presenta indicios característicos tales como picazón de ojos y nariz, acompañado de un lagrimeo, secreción líquida y clara, estornudos, y si se tiene asma, tos seca, pitidos y dolores en el pecho al respirar.

Prevencion y tratamiento

Importante: Se aconseja acudir al alergólogo para determinar el origen de los síntomas e identificar el alérgeno responsable para así, poder instaurar el tratamiento oportuno.

El aumento de la humedad ambiental, la disminución repentina de temperaturas y la falta de ventilación están detrás de la proliferación de los ácaros. La acción primordial para controlar las alergias producidas por estos organismos vivos es la limpieza frecuente del polvo y la eliminación de alfombras, tapetes, cortinas, muebles y adornos elaborados con cualquier clase de textil.

Otra medida preventiva puede ser optar por un tratamiento medicinal:

  • Antihistamínicos

Son medicamentos que bloquean los receptores de la Histamina, y anulan el efecto de picor e inflamación secundarios a ella. La Histamina es una Hormona relacionada con efectos comunes en aquellos que padecen alergias, como la inflamación, la secreción de moco, el enrojecimiento y el calor o el picor.

Este es el motivo por el que los medicamentos antihistamínicos son los fármacos más utilizados para bloquear el impacto de esta sustancia sobre nuestro organismo. Así conseguimos reducir los efectos de la histamina, responsable de los síntomas característicos de las alergias.

 

  • Esteroides tópicos nasales. Son gotas de inhalación para mejorar la obstrucción nasal.

 

  • Corticosteroides. Son medicamentos más potentes para su uso en caso de síntomas intensos que no mejoren con los anteriores y para los casos de alergia grave
  • Inmunoterapia

La vacunación con alérgenos está considerada por la Organización Mundial de la Salud como el único tratamiento que puede alterar el curso natural de las enfermedades alérgicas, puede también impedir el desarrollo de asma en los pacientes con rinitis alérgica y también previene el desarrollo de nuevas sensibilizaciones. A diferencia de los tratamientos sintomáticos, la inmunoterapia trata directamente la causa de la enfermedad.

Cuando se inyecta una pequeña cantidad del alérgeno en el cuerpo, el sistema inmunitario produce una sustancia denominada anticuerpo que impide que el alérgeno cause los síntomas.

  • Dato: Día Mundial de las alergias 8 de Julio

En este día se celebra el Día Mundial de la Alergia, se trata de una campaña de educación sanitaria dirigida a la población y que centra su atención en la prevención de las enfermedades alérgicas.

Fuentes:

http://fcm.uncuyo.edu.ar/dia-mundial-de-la-alergia

http://www.saludemia.com/-/enfermedad-rinitis-alergica-de-interes-alergia-otono

http://www.worldallergy.org/

http://www.who.int/es/

 

ESCRIBIÓ ROBERTO MELÉNDEZ