La importancia de amamantar


La importancia de amamantar

La importancia de amamantar

Chicco
Espacio publicitario

La lactancia materna cumple un rol fundamental para el niño en crecimiento. Conocé en detalle sus ventajas y beneficios.

Del 1 al 7 de agosto se celebró en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene por objetivo la promoción de la misma, señalando los beneficios que esto trae tanto para el crecimiento del niño como para la construcción de un vínculo afectivo con su madre. En el marco de este acontecimiento, la Alianza Mundial Prolactancia Materna señala un aumento en los índices de inicio y prevalencia de la misma en el mundo en los últimos 20 años, tendencia que se replica en Argentina. Es decir, año tras año, son cada vez más las mujeres argentinas que amamantan y que lo hacen durante más tiempo.

Según datos aportados por la última encuesta nacional de nutrición del Ministerio de Salud, en Argentina el 60% de los bebés de 2 meses reciben Lactancia Materna Exclusiva, proporción que se reduce al 40.5% al 4° mes, un 28,5% más de lo registrado en 2007. A los 6 meses de edad, se registró que 30% de los bebés reciben únicamente leche materna. A su vez, 1 de cada 2 niños continúa siendo amamantado al año de vida, mientras que, a los 2 años, la tasa se reduce a 1 de cada 4 niños.

“La lactancia materna es una etapa importante, ya que provee ventajas para el bebé y para la madre tanto en el aspecto fisiológico, psicológico y en su relación. Cuando el bebé recién nacido mama y succiona del seno, no sólo cubre su necesidad fisiológica primaria, sino que representa el momento de relación con su madre” señalaron profesionales del Observatorio Chicco.

Las sociedades pediátricas en Argentina y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y como alimentación complementaria a partir de los 6 meses hasta por 2 años.

“En este período el bebé genera su sistema inmunológico y también, desde lo emocional y vincular, nuevos recursos que favorecen su desarrollo. Muchas mamás vuelven antes de este período a trabajar, con lo cual es importante que como sociedad ayudemos y acompañemos a que la lactancia continúe respetando el desarrollo saludable físico y emocional de los bebés”, indicó Silvina Gradi, Puericultora de Fundalam (Fundación Lactancia y Maternidad).

Consejos para una lactancia materna exitosa

El Observatorio Chicco presenta algunos consejos a tener en cuenta para conseguir una lactancia materna cuidada y tranquila:

– Alimentar al bebé cada vez que tenga hambre, especialmente durante las primeras semanas, ya que la producción de leche es estimulada por la succión frecuente.

– Amamantar en una posición correcta: para que el bebé sea más hábil para succionar con un mínimo de esfuerzo, es vital que se prenda al pecho de la manera correcta. En este caso, es aconsejable que la mamá seleccione un lugar tranquilo y cómodo, donde se sienta relajada, y encontrar la posición más confortable para ella y su bebé.

– Durante la toma es importante que el bebé se prenda del seno correctamente para prevenir dolorosos tirones de los pezones: Su boca debe estar abierta de tal manera que la boca cubra el pezón por completo y parte de la areola; su nariz y mentón deben de tocar el seno.

– Alimentarlo con los 2 senos en cada comida, empezando con el que terminó en la toma anterior.

– Si la madre es propensa a tener pérdidas de leche entre cada toma, debe usar cascos recogeleche que garantizan higiene, y permiten que la piel respire conservándola seca y saludable.

– Para mantener un buen nivel de producción de leche es importante que la madre beba de 3 a 4 litros de agua al día y que amamante con frecuencia.

Comments are closed.

Sistema de pedidos