WhatsApp Image 2018-10-29 at 9.25.49 AM (2)

Jóvenes solidarios


1 diciembre, 2018

ASDRA
María Soledad Bugacoff – Comunicaciones

Desde la asociación entienden que todas las personas tienen mucho para dar, y así fue como nació el Grupo de Jóvenes solidarios de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina). Conocelos y entérate de las acciones que llevan adelante.

El grupo Jóvenes Solidarios de ASDRA surge ante el habitual estereotipo de las personas con discapacidad como simples receptoras de la solidaridad de los demás. Es por ello que decidieron formar un equipo de personas con y sin discapacidad que visita geriátricos, comedores, hogares, centros educativos inclusivos y personas en situación de soledad. Lo hacen todos juntos, sin separarse por diagnósticos, ya que tratan de fomentar la plena inclusión en todos los espacios.

Bajo este marco, el grupo realizó una gran acción para ayudar a una escuela afectada recientemente por un temporal: la Escuela Nº 5 de El Palomar (provincia de Buenos Aires). Los estudiantes de esta institución perdieron libros de la biblioteca luego de que se cayeran los techos, el grupo se solidarizó y generó una campaña de recolección de artículos para desinfección, trapos de piso, secadores y lavandinas, además de juntar 350 libros donados por familias de ASDRA y por editoriales a las que contactaron en la Feria del Libro.

La entrega de los elementos se realizó en la Escuela Técnica N°4, a la que están concurriendo transitoriamente los estudiantes, y fue coordinada junto a la Directora Roxana Schellino y la bibliotecaria Viviana Rodriguez. Los miembros de la escuela prepararon actividades para compartir con ASDRA, entre ellas, danza folklórica, una coreografía y una merienda. Finalmente, los niños le dieron un tarjetón con mensajes solidarios a los jóvenes como cierre de la actividad solidaria e inclusiva.

A su vez, con tu colaboración mensual, ASDRA asesoró a 427 familias, coordinó 17 entrevistas con familias que acaban de recibir el diagnóstico de síndrome de Down de sus bebés, participó en eventos públicos, reclamó sobre certificados de discapacidad, educación y empleo con la Agencia Nacional de Discapacidad, brindó capacitaciones sobre inclusión a 70 profesionales de la salud, visitó 3 colegios porteños para brindar charlas y lanzó una encuesta sobre vida independiente junto a Cedemil, ¡entre muchas otras acciones más!

¡Gracias por tu ayuda!