stock-photo-picture-of-mother-and-child-with-special-needs-1070832479

Inclusión en todos los ámbitos


1 junio, 2018

ASDRA
Noelia Parapar – Comunicaciones

Compartimos algunas de las acciones realizadas por ASDRA, gracias a tu colaboración:

  • Atendieron 452 consultas de familias de Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Bolivia por correo electrónico y por teléfono sobre temas sanitarios, escolares, psicológicos y laborales.
  • Coordinaron 14 entrevistas con los Papás Escucha, quienes reciben a familias que acaban de enterarse del diagnóstico de sus hijos, y 3 con los Abuelos Escucha, quienes asisten a otros abuelos cuando se enteran de que su nieto/a tiene síndrome de Down o en las primeras etapas de crianza. Desde su experiencia, los orientan para poder acompañar a los padres en esta etapa y, a su vez, conocer a los bebés.
  • El grupo de Papás Viajeros, que visita ciudades y pueblos del interior del país a solicitud de padres, instituciones y asociaciones para difundir la temática del síndrome de Down y las actividades de ASDRA, visitó Tandil, y recibió solicitudes desde Marcos Paz, Junín, San Luis y Córdoba.
  • Obtuvieron el Premio Entrepreneur of The Year 2018 (EY) “Emprendedor Social”, por el trabajo sostenido de los Papás Viajeros, quienes estuvieron representados por la familia Quereilhac.
  • Realizaron el II Ciclo Inspiracional en el Salón “Los Jardines” del Hotel Panamericano, con la participación de 240 personas. Condujo Maju Lozano y disertaron Daniel Fernández (coach de Los Pumpas XV y papá de Joaquín, joven con síndrome de Down), Sebastián Cura (actor con síndrome de Down) y Alexis Padovani (deportista y músico con tetraplejia).
  • Enviaron una carta a la Casa Rosada, con copia a la Agencia Nacional de Discapacidad, para que haya más precisiones sobre el Plan Nacional de Discapacidad y para que se les dé una participación efectiva a las organizaciones.
  • Participaron en la 5º reunión del Comité Consultivo de la Comisión para la Plena Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Ciudad (Copidis), en el que reclamaron sobre las complicaciones que hay para tramitar y renovar el Certificado Único de Discapacidad.
  • Se reunieron en el Ministerio de Salud de la Ciudad, y contaron con la participación del Dr. Eduardo Moreno Vivot, para presentar a las autoridades el Plan Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down.
  • Realizaron una Jornada en el Hospital Penna, de la que participaron aproximadamente 20 profesionales, quienes recibieron información -desde una perspectiva familiar- sobre cómo debe llegar una persona con síndrome de Down a la adolescencia.
  • Presentaron el Programa Alumnos Ciudadanos -una iniciativa que consiste en visitas a escuelas primarias: un equipo de instructores con discapacidad intelectual que se forma especialmente para la actividad, y que realiza dinámicas sobre la importancia del respeto a uno mismo, a los otros y al ambiente- ante 500 docentes.
  • Promovieron dos inclusiones laborales en Jujuy.
  • Realizaron otro encuentro con la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad, del que participaron PAMI y el área de Hogares de la Ciudad para trabajar en una iniciativa común en pos de desarrollar un programa específico de atención a las personas adultas con síndrome de Down.
  • Asesoraron a la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad sobre el envío de una carta a la Anses para solicitarle datos sobre la situación laboral y jubilatoria de los trabajadores con síndrome de Down.
  • Mantuvieron vigente la campaña “Soñadores” (sobre educación inclusiva), junto a organizaciones del grupo Artículo 24 en Medios nacionales.

¡Y muchas cosas más! ¡Gracias por colaborar!