Belleza integra marzo 2018

Elegir el perfume ideal


1 marzo, 2018

Área de Comunicación y Marketing

Suizo Argentina

 

La gran variedad existente hace que sea complicado elegir cuál es la fragancia indicada para cada persona y ocasión. Adentrate en el mundo de las familias y notas que componen cada producto.

 

No hay nada mejor que un buen perfume: aromas deliciosos que deleitan a quien lo porta y a su alrededor, las fragancias dicen mucho y dan sensación de frescura y elegancia de acuerdo con el momento. Existe una gran variedad y las posibilidades son casi infinitas, pero así y todo muchos de ellos comparten algunos rasgos comunes.

Según el Comité Francés del Perfume, existen 7 grupos olfativos que agrupan a todas las fragancias existentes en el mercado (dentro de ellas luego hay subgrupos). Las definen como:

Oriental
Fragancias que remiten a esa zona del planeta. Conocidas también como especiadas o ambarinas, están elaboradas a partir de vainillas, resinas, especias, flores exóticas y, por supuesto ámbar, sándalo y almizcle. Son perfumes sensuales, voluptuosos, cálidos y dulces. Suelen evolucionar a lo largo del uso con la temperatura corporal, son duraderos e intensos. Adecuados para la noche.

Floral
Fáciles de reconocer, dado que son los más populares en la perfumería femenina. Jazmín, rosas, violetas, narciso, lirios y geranio, entre otras flores, son los destacados. Con infinitas posibilidades de combinación, son perfumes femeninos, románticos, delicados y suaves. Entre sus exponentes, tenemos el Chanel Nº5 (el más vendido de la historia).

Cuero
Natural y sintético a la vez, es uno de los más antiguos y particulares de la perfumería. Se acompaña generalmente de aromas ahumados y atabacados. Son perfumes muy secos e intensos, brindan elegancia, sobriedad y masculinidad a quien lo porta.

Aromática
También llamadas Fougère en honor al perfume homónimo, intentan evocar el ambiente de un bosque: lavanda, musgo, encina, geranio, maderas, pino, menta y salvia. Son por lo general fragancias masculinas y de aromas húmedos, profundos y vitales.

Cítrico
Son frescos, naturales, simples y de poca duración dada su volatilidad. Su componente clásico son los aceites esenciales de frutas cítricas, lo cual le da a la fragancia juventud, alegría y vitalidad. Unisex y recomendables para el día y épocas de calor.

Chipre
Profundos, secos, voluminosos y cálidos, originados en la fragancia homónima de François Coty, lanzada en 1917.Es una combinación particular de notas (musgo de roble, bergamota, láudano y patchouli, entre otras) que, dada su larga duración, son apropiados para la noche. Son fragancias generalmente unisex o masculinas.

Amaderado
Perfumes elegantes, misteriosos, persistentes y profundos, brindan una sensación de calidez, confianza y tranquilidad. Elaborados con maderas de árboles y musgos, suelen ser fragancias masculinas, aunque la mayor parte de los perfumes del mercado tienen alguna nota amaderada.

Otra de las cuestiones importantes a la hora de seleccionar un perfume es su composición. Habrás escuchado alguna vez hablar de las notas de un perfume: los elementos distintivos de la fragancia final, la cual se deriva de las mezclas y proporciones de cada elemento. Se dividen según su perdurabilidad:

Notas de salida
Durante los primeros 15 minutos del perfume son las protagonistas. Es la presentación, por lo que son aromas ligeros y volátiles. Usualmente lo componen fragancias cítricas y aromáticas, las más frescas y efímeras.

Notas de corazón
Se percibe desde los 15 minutos hasta 6 horas después de puesto, por eso son el alma del perfume: su personalidad, carácter y esencia están volcados allí, es lo que hace único al aroma. Es en ellas en donde debemos prestar atención al momento de elegir, porque son las que más perduran en la piel.

Notas de fondo
Como su nombre lo indica, son las que quedan y dan un cierre a la fragancia: se perciben luego de 2 horas y hasta 24hs. después, y por su persistencia lo componen generalmente perfumes amaderados, ámbar, especias, almizcle, etc.

Debido a esto, generalmente existen fragancias tales como aromática frutal, chipre oriental, amaderada aromática, floral frutal y otras, donde se dan combinaciones variadas en las distintas notas de salida, corazón y fondo.

Es importante destacar también que la piel juega un papel fundamental a la hora de usar un perfume, ya que cada ser humano tiene su aroma, por lo que la misma fragancia no huele igual en cada uno. A la hora de recomendar fragancias, debemos testearlas en un papel y recién, una vez elegido, proponer probarlo sobre la piel para que revele el verdadero perfume que tendrá.

Así que ya sabés, con estos tips podrás asesorar a los clientes que visiten tu farmacia para comprar sus perfumes ideales. Y, por qué no, ¡elegir el más acorde para vos!