Banner Agenda

DÍA NACIONAL DE LA MEDICINA SOCIAL


1 julio, 2016

A partir de la Ley 25.598 del año 2002 se declaró al 12 de julio como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración a la fecha del nacimiento del Dr. René G. Favaloro..

El destacado médico argentino, revolucionó el campo de la cirugía cardiovascular con sus descubrimientos que alcanzaron prestigio internacional y fue reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el primer bypass coronario con empleo de vena safena.

SU HISTÓRIA

René Favaloro nació y se crió en la ciudad de La Plata, Capital de la provincia de Buenos Aires, junto a sus padres Juan Manuel Favaloro, carpintero de profesión, e Ida Raffaelli de Favaloro, modista.

René vivió una infancia muy austera en El Mondongo, un barrio de inmigrantes.

De su padre logró a través de la carpintería adquirir una sorprendente habilidad manual y por parte a su abuela materna, el amor por la naturaleza, a quien le dedicó su Tesis Doctoral: «A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca»

En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata. Para él, la medicina era un apostolado, tal como la consideraban los maestros griegos.

En 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa, donde ejerció durante 12 años. Se integró con los lugareños, lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de su pueblo. Casado con María Antonia, su novia de la escuela secundaria, Favaloro pasó a ser en ese rincón pampeano el médico de todos los ciudadanos.

SU CARRERA

En 1962, René decidió explorar otros horizontes, así fue como viajó a los Estados Unidos, a la clínica Cleveland Clinic, para acrecentar sus conocimientos en cardiología. Allí permaneció y ganó amplio prestigio mundial.

 

En 1971 decidió regresar a nuestro país y pudo concretar el inicio de la fundación que actualmente lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia. Formó más de 400 médicos residentes bajo su supervisión, atendió más de 347.725 consultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterisrmos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías.

Foto 1

1. La historia clínica está por encima de cualquier avance tecnológico.

2. El optimismo tiene efectos biológicos.

3. Todos los pacientes son iguales.

4. No perder el humanismo.

5. Cobrar honorarios modestos.

6. Hacer docencia e investigación.

7. Prevenir, estimular la vida sana.

8. Máximo respeto al médico de cabecera.

9. El trabajo es en equipo.

10. Abogar por la paz.

SU RECONOCIMIENTO

Es importante destacar que entre sus principales reconocimientos se encuentran los premios John Scott de 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos); la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular «Dr René G. Favaloro» (Universidad de Tel Aviv, en Israel, 1980); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986, el Premio Konex de Brillante a las Ciencias y Tecnologías otorgado por la Fundación Konex en 1993.

El 29 de julio de 2000 falleció dejándonos una amplia historia y grandes enseñanzas…