agenda

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL


2 enero, 2017

El Día Internacional del Cáncer Infantil es una campaña global colaborativa para concientizar sobre la enfermedad y para expresar nuestro apoyo hacia los niños y adolescentes con la misma y sus familias.

Este día persigue que se valoren más y se entiendan mejor los temas que los afectan y los desafíos que ellos afrontan. También resalta la necesidad de un mejor y más equitativo acceso al tratamiento y cuidado para todos los niños con cáncer, en todo el mundo.

Este evento anual fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, ICCCPO), una red formada por 177 organizaciones de padres de niños con cáncer, de 90 países, en los 5 continentes.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia principal de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, status económico o clase social. También se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable, con un diagnóstico preciso y a tiempo, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así.
Este día se conmemoró por primera vez el 2002. Desde entonces, ha generado el apoyo de redes globales e instituciones líderes incluyendo: SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica con más de 1000 miembros), SIOPE (Sociedad Europea de Oncología Pediátrica), UICC (Unión por el Control Internacional del Cáncer con 770 organizaciones miembro en 155 países), Hospital Infantil de Investigación St. Jude e IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), entre otras.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS ACOMPAÑAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL?

Los niños y adolescentes son el corazón de toda comunidad y nación. Es nuestra responsabilidad asegurar que puedan vivir su vida a pleno y alcanzar su máximo potencial.

Lamentablemente, el cáncer les quita su infancia y su juventud. Amenaza y pone en riesgo su supervivencia.

Su diagnóstico destruye todo sentido de “vida normal” para ellos y sus familias.

En la edad de su supuesta inocencia, diversión y felicidad pura, los niños con cáncer deben afrontar situaciones difíciles y exigentes, que los aíslan durante largos periodos de tiempo de sus compañeros y amigos. Por ello, los acompañamos y creemos que ningún niño o familia deben recorrer solos el viaje.

Hoy, te incentivamos a difundir el mensaje por los niños con cáncer, los supervivientes y sus familias. Nuestro reto es ACTUAR AHORA, porque todos sabemos que para los niños y adolescentes con cáncer, ¡el hoy es a veces todo lo que tienen!

Solos, podemos marcar una diferencia. Juntos, seremos capaces de crear un cambio.