Comercial Integra marzo 2018

Cómo movernos en redes sociales


1 marzo, 2018

Área de Comunicación y Marketing
Suizo Argentina

Hoy en día juegan un papel fundamental a la hora de captar nuevos clientes y fidelizar a los ya conocidos. ¡Lográ mantener el interés en tu marca!

Utilizadas en principio para el entretenimiento y el ocio, en la actualidad las redes sociales han mostrado sus posibilidades a los negocios de la mano de las fan page, la oportunidad de comprar por ellas, la publicidad y la interacción directa que podemos lograr con el consumidor, a fin de facilitar el contacto.

Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube, Whatsapp, Snapchat, ¡y la lista sigue! Son muchas y variadas las redes en las que podemos tener presencia. ¿Cómo saber cuál es la adecuada para mi negocio? Vamos a analizar brevemente las características de cada una, ya que no es lo mismo insertarse en una u otra y esto depende, entre otras cosas, del público presente y el tipo de contenido a publicar en cada red. Entre las principales y más acordes para nuestro negocio, tenemos las siguientes:

Facebook

La gran red social por excelencia es la que mayor cantidad de usuarios presenta, con más de dos mil millones. Además, al ser de la misma familia, está vinculada con Instagram y Whatsapp, lo que la potencia aún más. Es ideal para conectar con posibles clientes a través de páginas de empresa (fan page) o fidelizarlos a través de grupos, así como también ofrece la posibilidad de segmentar los públicos por ubicación geográfica, edad, sexo, etc.

Twitter

Si bien en este último tiempo decreció un poco, es una red de más de 350 millones de usuarios activos, fácil de usar. Se destaca por sus textos breves que llegan rápido y directo, y a la fecha adicionó muchas funcionalidades que facilitan el trato con los usuarios. Permite realizar sondeos de opinión en tiempo real para conocer lo que piensan los clientes de la marca y detectar posibles crisis.

Instagram

Una red social que no para de crecer, con más de 600 millones de usuarios a la fecha. Allí se destaca la foto por sobre todas las cosas, por lo cual la imagen adquiere una importancia central a la hora de promocionar nuestra marca. También se utilizan muchos hashtags y el seguimiento que se realiza es similar al de Twitter. La idea es mostrar allí el estilo de vida de la marca, su valor en imágenes y jugar con los efectos fotográficos.

Linkedin

Es una red social más profesional, ya que está orientada al ámbito laboral. Asimismo, está creciendo mucho en lo que respecta a compartir contenidos y difundir actividades y búsquedas laborales, por lo que es una buena opción para posicionarnos como marca.

Teniendo en cuenta estas características, es importante pensar en cuál de ellas existen mayores posibilidades de encontrar a los clientes, ya que no siempre van a estar en todas estas. Debemos recordar que estar “de moda” no implica que debamos estar en ella, pero sí en caso de ingresar a la misma, es necesario dedicarle el tiempo correspondiente para llevarla y administrarla de la mejor manera. Nuestra imagen es la que está en juego y debemos mostrarnos como corresponde.

Así, independientemente de la red que elijas, veamos algunas cuestiones muy generales a tener en cuenta con respecto al contenido:

Presencia
Es bueno que los clientes puedan ver tu actividad, ya que es una manera de conocer quién sos y qué tiene para ofrecerles tu marca. Para ello se recomienda hacer publicaciones diarias diversas (es decir videos, fotos, placas y notas). Deberás tener en cuenta que tener presencia demanda tiempo en lo que respecta a producción de contenidos, por lo que es recomedable calendarizarlo y administrarlo en base a lo que detectes de tus clientes a través de los resultados: cuáles son los horarios más efectivos para publicar, sus preferencias (si les gustan más los videos, fotos o juegos). No olvides variar el contenido, dado que la red ofrece muchas posibilidades y qué mejor que aprovecharlas. Otra cuestión a tener en cuenta es hacerlos partícipes de los mejores momentos que vive la marca: celebra los días festivos y momentos más especiales con ellos.

Juegos

No olvidemos que la esencia de las redes sociales es el ocio y el entretenimiento, así que ¿por qué no darles a los clientes un poco de diversión? No tengas miedo de ser algo más desestructurado: esto te acerca a los usuarios de tu red, y generalmente brindan un buen feedback. Animate a los chistes, los juegos de ingenio simples, las adivinanzas: todo vale a la hora de hacer reír.
De la mano de esto están los sorteos, pero no olvidemos que para ello es importante establecer primero las bases y condiciones y tener en cuenta todo el marco legal. Una vez establecido, son grandes aliados para fidelizar y lograr nuevos clientes. ¡Todos aman ganar premios!

Responder los mensajes

Es muy importante escuchar a los fans, ya que son ellos quienes dan valor a tu marca. Si los mensajes son positivos o neutros es sencillo brindar una respuesta respetuosa y acorde, pero muchas veces los comentarios pueden ser ofensivos o reclamos, lo cual los torna más complicados. No te preocupes: la regla de oro es responder todo, siempre desde el respeto y agradeciendo el contacto, mientras buscamos la mejor manera de resolver el problema. Recordá que es importante aceptar y aprovechar las críticas sobre la marca para buscar la mejora constante.

De igual manera vale destacar que a la fecha, y dada la evolución constante de las redes sociales, no está todo dicho. Muchas cuestiones son a prueba y error, y de esta manera lograrás llegar al mejor contenido para tus clientes en las redes, analizando su recepción. Si funciona, ¡adelante!, y sino a seguir buscando cuál es el contenido acertado.

Implementá éstas y más ideas nuevas y ¡a ganar nuevos clientes!