shutterstock_250822642

COMERCIAL


1 abril, 2018

Consumos generacionales

Conocer cuáles son los tipos de clientes de nuestra farmacia es importante a la hora de comunicarnos con ellos. Informate y equipá el local con los productos más demandados según la edad.

 

Cada grupo etario es diferente debido a las vivencias a las que está acostumbrado. Además, con cada cambio generacional, las prácticas sociales y de consumo deben ajustarse para lograr satisfacer las necesidades de los clientes. Es por ello que no podemos estar al margen: es importante conocerlos bien para saber qué ofrecerles y cómo hacerlo.

Baby Boomers – desde 1946, entre 54 y 72 años

Su nombre refiere a estos años en EE.UU, en donde posterior a las guerras mundiales, la tasa de natalidad creció a pasos agigantados. Son trabajadores y comprometidos con su empresa, en un contexto en el que la comunicación personal y telefónica son muy valoradas.

Referido al consumo, tienen una especial preocupación por el aspecto físico y la vida saludable, lo que los hace buenos clientes para el negocio farmacéutico. Más habituados a los medios tradicionales, en redes los encontramos principalmente en Facebook, y algunos también en Twitter o YouTube, en donde buscan más que nada noticias y entretenimiento.

Generación X – desde 1965, entre 40 y 53 años
Se caracterizan por ser la generación en la que la mujer se incorporó al 100% en el mercado laboral, y así se diferencia de la anterior, en la que ocupaba el rol de ama de casa en mayor proporción. Como vivieron la llegada de internet y el desarrollo de la tecnología durante el transcurso de su vida, son la generación más adaptable a los cambios. Asimismo, comunicacionalmente hablando, prefieren lo presencial y telefónico.

En relación con el rubro, están interesados por el cuidado de la salud, y una de las categorías que más le interesa es la de perfumería, relacionada a este crecimiento laboral femenino de la época.

Guardan varias similitudes con la generación anterior respecto a redes: en líneas generales, utilizan Facebook principalmente, seguidos de YouTube y Twitter; e incluso algunos pocos de ellos también están en Instagram.

Generación Y – desde 1979, entre 21 y 39 años
También llamados Millennials,son un grupo autónomo y emprendedor: suelen ser osados, gustan del progreso profesional y el reconocimiento social, se adaptan a los cambios y no pueden vivir sin tecnología. La comunicación no presencial es su fuerte: mails, chats y WhatsApp son los que más utilizan, si bien no tienen problemas con la comunicación presencial.

A la hora de comprar son sociales en extremo: comparten sus opiniones y sensaciones en las redes sociales que utilizan, e incluso muchas veces lo hacen por este medio. Las redes sociales son decisivas a la hora de comprar, por eso hay que enfocarnos por estas vías para llegar a este tipo de consumidores. Al ser muy visuales, su red social predilecta es Instagram, pero por lo general están en la mayoría: Facebook, Twitter, Snapchat y YouTube, entre otras.


Generación Z – desde 1995, entre 8 y 20 años

Emparentada con la anterior, es una generación que casi no se ha incorporado al mercado laboral, pero que muestra señales de ser más dispersos, flexibles, creativos y ansiosos. Su vida gira en torno a la tecnología, por lo que para todo utilizan la versión online.

En cuanto comunicación, es difícil captar su atención, pero tienen una gran capacidad para hacer varias cosas al mismo tiempo (multitasking). No les gusta hablar por teléfono ni tampoco la interacción personal: menos acostumbrados al mail, prefieren el chat y WhatsApp. Viven en redes sociales, pero siempre “huyendo” de aquellas en las que están los padres: generalmente están en Instagram y Snapchat, también en YouTube, y es raro encontrarlos en Facebook o Twitter.

Generación T – desde 2010, de 0 a 8 años
Son la generación actual, denominada con esta letra en referencia a lo “táctil” (touch) y su contacto con este tipo de tecnologías. Si bien no consumen directamente, sino que lo hacen sus padres por ellos, se caracterizan por ser extremadamente digitales: son los primeros en nacer con esta tecnología desarrollada, ya que el resto se fueron adaptando de a poco. Están hiper estimulados y conectados con el mundo de la publicidad, los juegos y videos, por lo que también dan por sentada la conexión a Internet como una necesidad.

Además de estas características, observándolos en la rutina diaria se infiere que tanto la Generación X como los Baby Boomers son, a la hora de comunicarse, los más habituados a la farmacia tradicional: gustan de hablar y contar sus situaciones personales, están abiertos a recomendaciones. No es así en el caso de la Generación Y (Millenials), quienes prefieren la comunicación y compra en su versión online: siempre optimizando su tiempo, recurrirán solo a la farmacia si es extremadamente necesario, y es muy importante para ellos las referencias de quienes influyen en el rubro del cual buscan productos. Por último, las generaciones Z y T están aún dando sus primeros pasos en el consumo, pero es importante destacar que no solo están más próximos a los Millenials, sino que van a requerir un esfuerzo grande por parte de las farmacias y de los negocios en general, para poder comunicarse con ellos y conectar con sus necesidades e intereses. Esto seguramente venga acompañado de un cambio económico, social, político y cultural, para el cual debemos esperar su desarrollo.