ASDRA: 2015, UN BALANCE DEL AÑO MUY POSITIVO


17 diciembre, 2015

¿Estás haciendo un balance del año? Mirá todo lo que logramos en ese período por la inclusión de las personas con síndrome de Down gracias a quienes se sumaron al Redondeo Solidario de Suizo Argentina y las distintas formas de colaborar con ASDRA.

Trabajamos con un equipo de once empleados, seis personas contratadas para proyectos puntuales, 212 voluntarios que participaron en eventos, 23 familiares de personas con síndrome de Down que coordinaron grupos de apoyo a otros familiares y 28 padres del grupo Papás Escucha, que contienen y asesoran a familias que acaban de recibir el diagnóstico de síndrome de Down de sus bebés.

Realizamos diversas actividades con eje en las familias de personas con síndrome de Down. Hicimos 91 encuentros y 12 talleres en la sede de ASDRA con participación de 37 profesionales de distintas ramas y la coordinación de padres y hermanos de personas con discapacidad. Además, compartimos nuestras experiencias de padres en el VII Congreso Argentino de Síndrome de Down, en Tigre.

Además, a través de nuestro grupo Papás Viajeros, llevamos nuestro mensaje por la inclusión a distintos puntos del país convocados por familias de cada localidad. Visitamos Brinkmann, Hernando y Marcos Juárez (Córdoba); Escobar, Balcarce, Ensenada, Dolores, San Miguel del Monte, San Pedro, Campana, 25 de Mayo y Chivilcoy (Buenos Aires); Apóstoles (Misiones); Caleta Olivia y Río Gallegos (Santa Cruz); Diamante, Concordia y Maciá (Entre Ríos) y Venado Tuerto, Chañar Ladeado y el Trébol (Santa Fe).

También hicimos cinco jornadas en las que asesoramos a los médicos para que den correctamente el diagnóstico de síndrome de Down a las familias de bebés y acompañamos a la Universidad Barceló en la implementación de un posgrado en Discapacidad e inclusión.

¡El trabajo con los docentes también es fundamental! Junto a las 129 organizaciones con las que formamos el grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva lanzamos un libro acerca de este derecho y capacitamos a 1500 docentes de la Ciudad de Buenos Aires con puntaje.

En las escuelas también enseñamos Ecología Humana y Ambiental a través de nuestro programa Alumnos Ciudadanos. Educadores con discapacidad intelectual, los agentes de cambio, forman a niños y niñas de escuelas primarias en valores como el respeto a uno mismo, a los demás y al medioambiente.

Adicionalmente, creamos nuevas aplicaciones móviles pensadas especialmente para personas con discapacidad intelectual. Estos desarrollos de programadores y estudiantes sirven para fortalecer el aprendizaje y dar herramientas para la vida independiente, además de promover la inclusión digital de las personas con discapacidad. Incluso realizamos una hackathon, encuentro en el que desarrolladores informáticos, diseñadores y docentes, se reunieron durante dos días para idear y crear más apps, que se pueden descargar de manera gratuita en equipos con iOS y Android.cena 0

Y porque sabemos que la inclusión es enriquecedora para todos, avanzamos en la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Capacitamos a empresarios y familias y trabajamos junto a instituciones que dan formación laboral a personas con discapacidad.

Nuestras acciones sumaron incidencia en políticas públicas, promoción de la inclusión de las personas con discapacidad en la vida espiritual y la fe, y el lanzamiento de campañas, eventos públicos y acciones de prensa para llegar con nuestro mensaje a la comunidad en general.

Esto no habría sido posible sin tu apoyo a través del Redondeo Solidario de Suizo Argentina. Gracias por hacerlo posible ¡Gracias por ser parte de una sociedad inclusiva! Que tengas un excelente 2016 te deseamos desde el equipo de ASDRA.

la experiencia 1

Si querés contactarte con ASDRA, visitá www.asdra.org.ar, llamanos al (011) 4777-7333 o buscanos en redes sociales.

 

Escribió

Soledad Bugacoff

Responsable de Comunicaciones

ASDRA