banner bioquimico

5 de junio, Día del Bioquímico


14 junio, 2016

La Bioquímica, rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos, nació como profesión en Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos, y que tiene aplicación en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular, pasando por la agricultura a la medicina.

imagen bioquimicosLa actividad de este profesional es fundamental en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades; pero también en la dirección técnica de laboratorios de: análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos; así como en la investigación y el desarrollo, y en otra notable serie de competencias para las que habilita el título

Para homenajear a los profesionales de esta disciplina se ha elegido el aniversario del fallecimiento del creador de la carrera de Bioquímica, Dr. Juan Sánchez, graduado en Farmacia en la Universidad de Buenos Aires en 1896.

El entonces consejero por la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Juan Antonio Sánchez -Farmacéutico, doctor en Química y profesor de Química Analítica de Medicamentos- presentó el 3 de noviembre de 1919 su proyecto de Plan de Estudios para la creación de la carrera de Doctorado en Bioquímica y Farmacia, como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia. Este proyecto tuvo el acompañamiento de otro consejero y distinguido académico y profesor, el médico Dr. Osvaldo Loudet. Finalmente, el 28 de noviembre de ese mismo año se aprueba y nace la profesión de Bioquímico, siendo los primeros egresados la promoción 1921-22 con el título de doctores en Bioquímica y Farmacia.

El Doctorado en Bioquímica propendió a realzar los valimientos de la carrera farmacéutica y a constituir no un doctorado más, sino a realizar la aspiración legítima de sellar la hermandad científica entre el bioquímico y el médico.

Corría el año 1961 y en una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina se propuso establecer el DÍA DEL BIOQUÍMICO. Así fue que se decidió establecer para la República Argentina, el día 15 de junio de cada año como el DÍA DEL BIOQUÍMICO en conmemoración al natalicio del Dr. Sánchez.

El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en recordación del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez (1871-1953), propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales

“La revolución que introdujo Sánchez es la de proponer una carrera íntegramente cursada en la Facultad de Ciencias Médicas. Nótese que decimos revolución, porque realmente era un cambio profundo el que se preconizaba. No era el intento caprichoso de contar con una nueva carrera profesional sino el reconocimiento de la estrecha correlación entre los estudios médicos, farmacéuticos y químicos biológicos”. Enrique Iovine (1919-2015), ex presidente de la Asociación Bioquímica Argentina.

Escribió:

Roberto Agustín Meléndez