3 de diciembre: Día Mundial de las Personas con Discapacidad


3 de diciembre: Día Mundial de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre: Día Mundial de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Esta fecha ha sido declarada por las Naciones Unidas en 2007 con el objetivo de promover los derechos de las personas con discapacidad y la mejora de su calidad de vida.

3 de diciembre dia discapacidad copia¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad es el resultado de la relación entre una persona y las barreras impuestas por el entorno. Si una persona circula en silla de ruedas, se considera que tiene una discapacidad motriz, ya que las barreras puestas en los distintos lugares le impiden o dificultan el tránsito.

Una discapacidad es una característica de algunas personas, pero no agota la descripción de la persona. Es decir, si alguien tiene discapacidad visual, no es “un ciego”. La ceguera es solo una característica de la persona, entre muchas otras.

¿Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad?

Los derechos de las personas con discapacidad quedaron formulados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, formulada en 2006 y con carácter de ley en la Argentina en 2008. Para conocerlos, se puede acceder a esta Convención desde el sitio web de la ONU.

Lo que se detalla en la Convención, en líneas generales, es que las personas con discapacidad deben gozar de los mismos derechos que los demás, recibir los apoyos necesarios para que así sea (por ejemplo, tener explicaciones en lectura fácil para las personas con discapacidad intelectual) y no ser segregados en instituciones especiales, sino estar incluidas en todos los ámbitos de la sociedad: como la escuela, el trabajo, el ocio, etc.

¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar?

Desde nuestro lugar, debemos respetar a cada persona en su individualidad. Cuando nos referimos a las personas con discapacidad, es importante llamar a la persona por su nombre, dirigirnos a ella y no a su acompañante si lo tuviera. También podemos ofrecer ayuda a quien lo necesite, pero no asumir que la persona siempre necesitará ayuda por su discapacidad. Si participamos de una institución o grupo, o si ofrecemos un servicio, debemos permitir que las personas con discapacidad también participen, tratando de eliminar las barreras, por ejemplo arquitectónicas.

Lo importante es tratar a las personas con discapacidad sin prejuicios ni compasión, sino con respeto. Ayudar a promover la inclusión es una responsabilidad de todos.

¡Gracias por lograr esto junto a nosotros día a día!

 

Comments are closed.

Sistema de pedidos