sida

1 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL SIDA


4 diciembre, 2015

Cada 1 de diciembre millones de personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia del VIH/SIDA, brindándole a la sociedad información para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados.

Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

La epidemia de VIH-sida en la Argentina se ha estabilizado y no presenta cambios significativos desde hace al menos cinco años. Se diagnostican anualmente alrededor de 6.000 personas con VIH, valor cercano a las nuevas infecciones estimadas en ese espacio de tiempo; fallecen aproximadamente 1.400 personas por sida y se infectan alrededor de 100 niños/as por transmisión madre-hijo. Así, las tasas de diagnósticos de VIH (12 por 100 mil), de mortalidad por sida (3,2 a 3,5 por 100 mil) y de transmisión perinatal (entre 5 y 6%) permanecen estables.imagen sida

Se estima que viven alrededor de 110.000 personas con VIH, 4 de cada 1.000 jóvenes y adultos están infectados con el virus y el 30% de ellos desconoce su condición. La prevalencia entre los hombres que tienen sexo con otros hombres es del 12 a 15%; entre los usuarios de drogas, del 4 al 7%; entre las mujeres que realizan trabajo sexual, del 2 al 5%; entre jóvenes y adultos, del 0,3%; y entre las personas travestis-transexuales, del 34%.

En un momento inicial, a mediados de los 80, apenas se disponía de pruebas diagnósticas; en la década siguiente, aparecieron los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia y los protocolos para prevenir la transmisión materno-infantil.

En la actualidad el Estado argentino compra y distribuye gratuitamente preservativos, geles lubricantes y materiales de difusión e información a través de una extensa red de 3.777 puestos fijos de distribución ubicados en todo el país. A su vez asiste con tratamientos antirretrovirales a 60 mil personas, aproximadamente.

FUENTES:

http://www.msal.gob.ar/

http://www.who.int/