¡Gracias por dar oportunidades y creer que un diagnóstico no es sinónimo de destino!


¡Gracias por dar oportunidades y creer que un diagnóstico no es sinónimo de destino!

¡Gracias por dar oportunidades y creer que un diagnóstico no es sinónimo de destino!

Carta agradecimiento de ASDRA

¡Hola! Soy Alejandro Cytrynbaum, papá de Fernando (28) y Martín (21). Con mi esposa, Estela, estamos orgullosos de ambos. Son dos jóvenes alegres, llenos de proyectos y que se esfuerzan día tras día para crecer. Tuvieron -y tienen- ese “tesoro” tan importante para desarrollarse como personas: oportunidades. Oportunidades. Esta es la gran causa por la que trabajamos en la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina -ASDRA- hace 33 años.

En mi caso, con mi esposa, nos unimos cuando nació Martín. Y desde el inicio encontramos un equipo maravilloso de familias que nos recibió con los brazos abiertos. Que nos mostró un horizonte esperanzador y realista para Martu. Y que, sobre todas las cosas, nos enseñó que un diagnóstico no es sinónimo de destino. Lo que sí marca el destino es la posibilidad -o no- de tener una familia, acceder a la salud, asistir a una escuela, formarse para el empleo y luego trabajar, y elegir y formar -con apoyos- un proyecto de vida.

Todo eso aprendimos junto con Estela en ASDRA. Y todo esto se mantiene hoy con mucha vigencia. Para mí es un honor ser el actual Presidente de ese hermoso equipo que, con generosidad, me delegó esta enorme responsabilidad. Responsabilidad que es compartida y que cuenta con el respaldo y empuje de muchos amigos y aliados… Entre ellos, ¡vos!

Sí, gracias a vos, que sos dueño o dueña de una farmacia o te desempeñás en ella. Gracias por el compromiso de años apoyándonos a través de la Campaña de “Redondeo Solidario” -que coordina Suizo Argentina-, y así nos acompañás en nuestra Misión para la construcción de una sociedad inclusiva.

Tu apoyo es clave para que todas las personas con síndrome de Down de la Argentina tengan oportunidades para una mejor calidad de vida.

Éstas no se dan por casualidad o de forma automática. ¡Se dan porque hay personas que, como vos, se comprometen en serio y hacen posible la generación de un efecto multiplicador solidario que transforma realidades! Te comparto, por ejemplo, tres historias de vida de personas que logramos acompañar, gracias a tu ayuda.

ARACELI: tiene 42 años. Es de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Espera a un bebé, y se siente muy sola. Se acercó a ASDRA muy angustiada y con la sugerencia de su genetista para que decidiera “si quiere continuar o no con su embarazo ya que la criatura tiene síndrome de Down”. El grupo de contención “Anidando” -que acompaña a mamás que transitan la etapa de la gestación- le dio contención y le transmitió un mensaje esperanzador sobre las posibilidades de su hijito. ¡Araceli se prepara para recibirlo! ¡Y no está sola!

LEANDRO: tiene 27 años. Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hace pocos días celebramos la aplicación de su segunda dosis contra el covid19, luego de que hiciéramos enormes esfuerzos para que se les dé prioridad a las personas con síndrome de Down en el Plan de Vacunación. Un logro enorme de ASDRA. Leandro pronto podrá regresar a su lugar de trabajo, después de estar durante muchos meses en su casa cumpliendo el aislamiento. Eso sí, siempre bien acompañado: ¡participó del Programa “Jóvenes por el mundo” donde hizo amistades con muchachos y muchachas de la Argentina, Chile, Costa Rica y España!

NOELIA: tiene 34 años. Es de Córdoba. Se egresó hace años de Maestra de Nivel Inicial, y causó alto impacto por su condición de persona con síndrome de Down. En unas semanas volverá a ocurrir algo que, para muchos, también es impensado: su testimonio será parte de una capacitación virtual dirigida a docentes de escuelas públicas y privadas de todo el país sobre principios básicos de inclusión. ¡Un hermoso ejemplo del valor de la educación inclusiva!

Entre otros logros

Las historias de vida de Araceli y su bebé y las de Leandro y Noelia son solo tres de muchísimas que acompañamos día tras día, gracias a tu ayuda. Pero observá también las siguientes acciones que impulsamos desde que empezó el año…

  • Atendimos 2100 consultas relacionadas con el síndrome de Down (¡recibimos una desde la India!).
  • Impulsamos una Red Nacional de Asociaciones de Familias de Personas con Trisomía 21, que tiene representantes de: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Formosa, Chaco, Mendoza, San Juan, provincia de Buenos Aires, CABA, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • Dimos contención a más de 150 “papás nuevitos”, que son quienes esperan a un hijo o hija con síndrome de Down.
  • Presentamos un proyecto de “Diagnóstico Humanizado” en el Senado de la Nación para que los médicos den bien “la noticia” a los padres.
  • Compartimos experiencias sobre Vida Independiente con 1600 personas de la Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica, México y España.
  • Desarrollamos una campaña sobre la realidad de las personas con síndrome de Down en pandemia, junto con la Down Syndrome International (Gran Bretaña).
  • Realizamos los ciclos “EmprendeRSE” y “Enfoques Diversos” con la participación de más de 200 ejecutivos, quienes se forman para la generación de entornos laborales inclusivos.
  • Formamos en herramientas para el empleo y vida independiente a más de 100 adolescentes y jóvenes con síndrome de Down.
  • Y hacemos, como sabés y observás en los informes mensuales que compartimos por la campaña de “Redondeo Solidario”, mucho más. Y todo, sí, ¡con tu apoyo!

¡Gracias por darles a tantas personas oportunidades, como las que tuvieron -y tienen- mis hijos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sistema de pedidos