Empleados de la sede Piedrabuena participaron en encuentro sobre discapacidad y respeto en el espacio laboral


Empleados de la sede Piedrabuena participaron en encuentro sobre discapacidad y respeto en el espacio laboral

Empleados de la sede Piedrabuena participaron en encuentro sobre discapacidad y respeto en el espacio laboral

El grupo de trabajo de la sede de Piedrabuena de Suizo Argentina fue parte de una charla y dinámicas sobre discapacidad y relaciones laborales dictadas por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración (ADEEI). La actividad se desarrolló en el marco de diversas incorporaciones de personas con discapacidad que se vienen realizando en esa planta.

El pasado martes 10 de octubre ASDRA y ADEEI se acercaron a la sede de Piedrabuena para abordar con los trabajadores la complejidad del concepto de discapacidad. Debido a que la empresa realizó 16 contrataciones de personas con discapacidad y está finalizando 18 Programas de Entrenamiento para el Trabajo, ambas instituciones trabajaron junto al grupo en estrategias acerca de cómo dar apoyos adecuados y cómo relacionarse con compañeros con discapacidad.

Para la realización de esta dinámica, las instituciones comenzaron por una deconstrucción del concepto de discapacidad. Una de las ideas clave fue que las palabras y la mirada afectan directamente la identidad, autoestima y valoración de una persona. La discapacidad, desde el modelo social que fue trabajado en la charla, es entendida como una condición y es el entorno muchas veces el que resulta discapacitante. Estas miradas, palabras y prejuicios en el trabajo pueden afectar al trabajador y resultar barreras invisibles. Abordaron también el concepto de mobbing o acoso laboral como problemática frecuente en distintos ámbitos laborales.

Finalmente, revisaron situaciones laborales que se presentan a diario y a partir de una dinámica de Verdadero y Falso sobre discapacidad y trabajo, fueron desandando falsas creencias, temores y prejuicios. A partir de este intercambio, se trabajaron estrategias para mejorar la calidad de vida laboral de todos los presentes.

Las conclusiones de la jornada fueron que el sector social de trabajo también necesita apoyos. La inclusión laboral no involucra solamente los apoyos a la persona con discapacidad y a las adaptaciones del puesto y tareas, sino que para ser un entorno inclusivo, el entorno social de trabajo debe estar preparado para facilitar y no convertirse en obstaculizador del proceso de inclusión.

Las instituciones planean replicar este encuentro en las sedes de Ramos Mejía y Parque Patricios.

Comments are closed.

Sistema de pedidos