Alumnos Ciudadanos


Alumnos Ciudadanos

Alumnos Ciudadanos

ASDRA
Noelia Parapar – Comunicaciones

A través de un programa con 3 años de vida, ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) fomenta la inclusión en el ámbito escolar, para lograr un contexto de diversidad.

Los chicos con discapacidad, en todo el territorio argentino, tienen serios inconvenientes para asistir a escuelas comunes con el resto de los niños. Se estima, según cifras de la Unesco, que cerca del 60% de los alumnos con discapacidad no está incluido en el sistema escolar. La génesis de esta situación, según se entiende desde ASDRA, es multicausal: la falta de capacitación docente y los prejuicios de buena parte de la comunidad educativa entre otras cuestiones.

Si bien cada una de las causas merece un análisis, en este caso, ASDRA considera que es fundamental detenerse en la referida a los prejuicios. Éstos son, en gran medida, los que impiden que todos los chicos puedan compartir el colegio en un ámbito donde la diversidad sea un valor clave. Prueba de ello es que, en la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo indica la experiencia de las asociaciones de familias de personas con discapacidad, los padres de un niño con síndrome de Down pueden ir en promedio a 20 escuelas comunes para obtener una vacante para su hijo. Y, en general, si bien conseguir lugar en los colegios hoy está difícil para cualquier familia, en el caso de aquellas que tienen un integrante con discapacidad es más complejo todavía. El argumento de los directivos suele ser el siguiente: “No estamos preparados”. Pero, muchas veces, lo que en realidad sucede es que dominan los prejuicios.

Para la inclusión no existen recetas mágicas, si bien hay experiencias y bibliografías muy ricas para formarse. La receta es la actitud para cambiar prácticas que promuevan que cada persona e institución desarrolle conductas que permitan “darle lugar” a quienes son más vulnerables a través de la generación de oportunidades en condiciones de igualdad y desde una perspectiva de equidad.

Para empoderar la educación de los chicos, ASDRA lleva adelante desde hace tres años el Programa “Alumnos Ciudadanos”. Se trata de una iniciativa que consiste en la visita a escuelas primarias de gestión privada y estatal de la Ciudad, con la participación de un equipo de instructores con síndrome de Down. Éstos se forman para capacitar a los chicos sobre temáticas que están muy arraigadas en la trama social, tales como el bullying y las dificultades para una convivencia saludable con los semejantes y el medio ambiente. El Programa tiene un valor agregado que radica en que los mensajeros, en todas las experiencias, terminan convirtiéndose en el mensaje en sí mismo: ¡las personas con síndrome de Down son agentes de cambio y se posicionan desde un rol activo en ámbitos en los que muchas veces, por desconocimiento y prejuicios, les son esquivos! “Alumnos Ciudadanos” es un Programa tan rico que, en su corto recorrido, ya cosechó reconocimientos de la ONU y de la Comisión Nacional de Justicia y Paz por su contribución al Bien Común.

Está claro que el principal ámbito para la educación es la familia. Pero en momentos en los que esta institución se encuentra en crisis y atraviesa importantes dificultades es imperioso, entonces, que el sistema educativo realice los esfuerzos necesarios para dar una enseñanza de calidad integral. Una enseñanza que prepare a todos los chicos para un mundo marcado por la competencia pero que, además, como se dijo, forme a personas que tengan la capacidad de incluir en los ámbitos en donde estén y les toque estar.

Con tu colaboración mensual, ASDRA asesoró a 446 familias, coordinó 14 entrevistas con los grupos de Papás Escucha y Abuelos Escucha, visitó 3 colegios públicos del barrio porteño de Flores con los agentes de cambio del programa “Alumnos Ciudadanos”, visitó Junín y 9 de Julio (Buenos Aires) con el grupo de Papás Viajeros y acompañó la inclusión laboral de 2 jóvenes con discapacidad intelectual en empresas, ¡entre muchas otras acciones más!

¡Gracias por tu ayuda!

Comments are closed.

Sistema de pedidos