4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER


4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER

4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER

Desde el año 2000, el 4 de febrero se instituyo como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.  Todo comenzó gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) quienes decidieron colaborar con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad.

Este año el lema “A nuestro alcance”, enfatiza la necesidad de emprender acciones y poner en marcha lo que ya sabemos, para poder impulsar la lucha global contra esta enfermedad y hacer que se alcancen nuevas dimensiones. Presentará un enfoque proactivo y positivo hacia la lucha contra el cáncer, demostrará que existen soluciones para todo el proceso de atención oncológica y que las mismas están a nuestro alcance. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Actualmente 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de esta enfermedad, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años).

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

 

Los principales tipos de cáncer son los siguientes:

•             pulmonar (1,59 millones de defunciones);

•             hepático (745 000 defunciones);

•             gástrico (723 000 defunciones);

•             colorrectal (694 000 defunciones);

•             mamario (521 000 defunciones);

•             cáncer de esófago (400 000 defunciones).

imagen de la nota

Factores de riesgo del cáncer

El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. Las infecciones crónicas por VHB, VHC y algunos tipos de PVH son factores de riesgo destacados en los países de ingresos bajos y medianos. El cáncer cervicouterino, causado por PVH, es una de las principales causas de defunción por cáncer en las mujeres de países de ingresos bajos.

 

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad única de enfatizar que se puede hacer mucho en el ámbito individual, comunitario y gubernamental para impulsar y movilizar soluciones que ayuden a catalizar un cambio positivo.

Esperamos que tu negocio se una a nosotros el 4 de febrero para aumentar la concientización sobre un tema tan importante como este y para unirse a la lucha contra el cáncer. Actuando juntos tenemos la posibilidad de demostrar que la lucha contra el cáncer está a nuestro alcance.

 

Referencias:

http://www.who.int/

http://www.paho.org/

http://worldcancerday.org/

Comments are closed.

Sistema de pedidos